No lo dije yo. Lo dijo el CEO de NVIDIA, Jensen Huang.
Jensen Huang explicó que la IA es como un pastel de cinco capas: energía, chips, infraestructura, modelos y aplicaciones.
Energía: China tiene el doble de capacidad energética que Estados Unidos.
Chips: Estados Unidos está varias generaciones por delante de China. Pero los semiconductores, al final, son un proceso de manufactura. Cualquiera que piense que China no puede fabricar está perdiendo la idea principal.
Infraestructura: En Estados Unidos, construir un centro de datos puede tardar tres años. En China, pueden construir un hospital en un fin de semana.
Modelos: Estados Unidos está seis meses por delante de China. Pero la mayoría de los modelos son de código abierto y China va muy adelantada en el código abierto.
Aplicaciones: En China, el 80 % de la gente cree que la IA hará más bien que mal. En Estados Unidos, es lo contrario.
Jensen Huang también señaló que nueve de las diez mejores universidades de ciencia y tecnología del mundo están ahora en China; que el 50 % de los investigadores de IA del mundo son chinos; y que el 70 % de las patentes de IA del año pasado fueron publicadas por China.
Yo creo que la carrera de la IA es básicamente chinos en Estados Unidos compitiendo con chinos en China. Pase lo que pase, ganan los chinos.
¡Sígueme para más videos no convencionales!

